· 

Los 5 mejores consejos para principiantes del running

Mantén la constancia

Aunque suene obvio, hay diversos estudios que evidencian que, si aparcamos el deporte durante unos días, nuestra condición física empezará a disminuir notablemente. Ser constante es la máxima para engancharse al running con ilusión y no fracasar en el intento. Así, aunque estés en un periodo de vacaciones o con más obligaciones familiares o laborales, trata de mantener unos mínimos de actividad física. ¡Nunca la abandones por completo! Si no puedes salir a hacer tus 40 o 45 minutos de rodaje, trata de salir 20 o 25.

Alterna los recorridos

La gran mayoría de corredores entrenamos siempre por los mismos lugares y las mismas rutas. Eso facilita que nuestro cuerpo se adapte fácilmente a un tipo de esfuerzo que es siempre el mismo. Para sacarle de su ‘zona de confort’, busca recorridos nuevos para trabajar otros tipos de esfuerzo, mejor si incluye alguna cuesta sostenida y alguna cuesta más corta y explosiva.

Haz series y cambios de ritmo

Es el Santo Grial para mejorar nuestra condición física: hacer series. Nos referimos a combinar dentro de un mismo entrenamiento fases de carrera muy rápida (por ejemplo de 500 metros, 800 metros o 1.000 metros) con tiempos de recuperación suaves y lentos entre esas series intensas. De este modo estaremos entrenando a nuestro corazón (y a nuestros músculos) para aguantar ritmos más altos de carrera y además más sostenidos en el tiempo.

Sal a correr con alguien más rápido que tú

Si bien es cierto que cada corredor necesita sus tiempos y ajustarse a su nivel, es un hecho comprobado que, entrenando con compañeros más rápidos, al final te exiges más a ti mismo y terminas mejorando. Además, el componente psicológico también es muy influyente, ya que normalmente mantenemos mejor el esfuerzo cuando estamos acompañados y el tiempo, como se dice coloquialmente, “se nos pasa más rápido”. Pruébalo y lo comprobarás.

Márcate objetivos acordes a la realidad

Salir a correr por mantener la condición física está bien, pero hacerlo con una motivación extra como estar inscrito a una carrera multiplica nuestro compromiso. Es importante marcarse objetivos acordes a nuestra realidad, no querer quemar etapas antes de tiempo y establecer propósitos realistas para que nuestra motivación siga creciendo.

 

Fuente: Runedia