20 alimentos que dan energía y son sanos y naturales
Un coche sin gasolina no anda. A no ser que sea eléctrico, que en ese caso tendrá que tener la batería en buenas condiciones para poder circular. Pues es lo mismo que le sucede a nuestro organismo, no sólo para hacer deporte, también para el día a día. Si te alimentas bien y te cuidas, tendrás una vida mejor, eso garantizado.
Pero si haces deporte de forma regular, y si estás leyendo Men's Health es muy probable que así sea, seguro que muchas veces te has preguntado qué alimentos son la mejor 'gasolina' para que tu organismo tenga esa muy necesaria energía para estar a tope, tanto antes como después de hacer ejercicio. Probablemente ya conozcas muchos clásicos como el plátano (ideal para desayunar, para merendar, o para cuando necesites ese aporte extra), los huevos y sus claras tan apreciadas por los deportistas (aunque harías bien de no olvidarte de las yemas), o el ginseng que tantas veces hemos visto por ejemplo en platos tradicionales de la gastronomía oriental.
Alimentos que aportan energía
Pero quizás no sabías que los ajos son una verdadera maravilla para tu vida deportiva. O que la leche de cabra es mucho más rica en nutrientes y es una gran aliada para fortalecer tus músculos. El mítico Popeye tomaba espinacas por una muy buena razón, y como recordarás tenía unos músculos que eran puro acero. Algo tan común como las castañas te aportan muchas cosas parecidas a las de los cereales, mientras que el chocolate negro es una verdadera joya para tener energía cada vez que lo necesitas.
Ojo, todo tiene que ser tomado con moderación. Es decir, tienes que comer variado y probar de todo. La energía es algo que vas a necesitar siempre, aunque cuando vayas a hacer ejercicio necesitarás ese aporte extra. Pero no te olvides que vivir ya es un ejercicio, y la energía siempre tiene que estar ahí, por lo que tus pilas siempre tienen que tener carga para poder estar sano... además de parecerlo.
Además de esos que hemos mencionado, la lista es más larga y variada: Aquí tienes 20 alimentos que aportarán mucha energía a tu organismo. Probablemente veas alguna sorpresa (sí, ese miso tan típico de la comida japonesa), pero ten seguro que todos y cada uno te ayudarán a llegar hasta el final de tus entrenamientos sin necesidad de parar antes de tiempo. Y si quieres conocer un poco más los alimentos y qué te puede aportar cada uno, te proponemos también conocer los 60 alimentos con más proteínas, los 50 alimentos con más grasas saludables o los 50 alimentos con más hidratos de carbono. Estos últimos, por cierto, también son ideales para un buen chute de energía.
El ajo es uno de esos alimentos que cualquiera que desee tener vitalidad y fuerza durante el día a día tiene que tomar sí o sí. Es rico en potasio, yodo, vitamina B6 y fósforo, y además contiene inulina, una fibra que nos ayudar a sentirnos bien al ayudar a nuestro cuerpo a absorber el hierro más fácilmente, además de saciar. Por si fuera poco, los ajos ayuden a prevenir la fatiga que todos sentimos cuando van pasando las horas, recude el colesterol y ayuda a mejorar la circulación de la sangre. La mejor manera de consumirlo es en crudo, ya que sus propiedades aumentan al comerlo así, y porque si lo cueces puede llegar a perder prácticamente todas sus propiedades.
Según un estudio, el ajo ya se aplicaba en el control de las cardiopatías, las mordeduras, los parásitos intestinales y los tumores desde el año 1550 a.C.
A diferencia de otros frutos secos como las almendras o las avellanas, la energía que nos aportan las castañas provienen de los hidratos de carbono y no de las grasas como esos otros frutos secos. Es por ello que se parecen más a los cereales. Tienen muy pocas calorías (por cada 100 gramos unas 190 calorías), y también aportan más agua que otros frutos secos. Como además tienen fibra, te pueden ayudar a regular el tránsito intestinal, y son diuréticas por su alto nivel de potasio. Lo ideal es consumirlas en crudo, ya que así mantienen todas sus propiedades, pero si las cueces o asas te proporcionan una sensación de bienestar.
Al ser la castaña una buena fuente de hidratos, seguro que te interesará saber qué es y para qué sirve la carga de hidratos.
Seguro que ya lo sabías, pero por si acaso, el plátano es el rey del potasio, un mineral que entre otras funciones vitales nos ayuda a que el cuerpo tenga la energía y la vitalidad necesaria durante el día, a normalizar el balance de agua en el organismo y a fortalecer nuestros músculos. Además, es una fruta que se digiere muy bien.
La Fundación Española de la Nutrición hace hincapié en que un plátano cubre el 30% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada.
El huevo es un alimento bajo en calorías pero muy nutritivo, ya que aporta a nuestro organismo muchos minerales, vitaminas y proteínas. De hecho, un sólo huevo te aporta el 30 por ciento de las proteínas que necesitas durante un día. De hecho, es uno de los alimentos preferidos por los deportistas, en especial tomando la clara.
La OCU indica que tomar un huevo al día no es perjudicial, aunque tampoco se debe abusar.
El chocolate es oro puro como alimento energético, ya que es rico en proteínas, grasas, hidratos de carbono y nutrientes esenciales para nuestra salud. Es, por tanto, un alimento que nos aporta mucha vitalidad y energía. Contiene altos niveles de hierro, potasio y magnesio, además de vitaminas A, E y B1 y B2. Eso sí, cuanto más puro mejor.
¿Sabías que, según la ciencia, comer chocolate todos los días es bueno para tu cerebro?
Uno de los alimentos estrella de la gastronomía y la medicina oriental. El ginseng es una planta revitalizante, que ayuda a la memoria y es ideal para prevenir muchas enfermedades. y para fortalecer el sistema inmune. Tiene mucho poder antiinflamatorio y se utiliza también para la vitalidad sexual. Ideal en infusión, en crudo usado para dar sabor a tus comidas, y en polvo para mezclar por ejemplo con cúrcuma y limón.
El dátil es un alimento rico en potasio, calcio, hierro y magnesio. Además, aportan muchas calorías, lo que les convierten en una potente fuente de energía cuando lo necesitas. Los dátiles también son una fuente importante de fibra, vitamina B6 (para la memoria y la concentración) y antioxidantes. Los dátiles también son un buen alimento para aumentar la fertilidad.
Si eres aficionado a la cocina japonesa seguro que conoces el miso, un condimento muy usado en la gastronomía nipona. Esta pasta fermentada a basa de semillas de soja y sal es ideal para los deportistas ya que aporta a nuestro organismo mucha energía y vitalidad. Además, es un alimento perfecto para evitar la acidez que causa el consumo de carne, pescado, embutidos, queso... También es remineralizante con gran beneficio para tus riñones, además de ser un potente antioxidante.
Sus numerosos beneficios hacen del miso un alimento energético ideal para introducir en tu dieta a base de sus numerosas recetas.
Esta fruta contiene unos altos niveles de omega 3 y 6, potasio, calcio y ácido fólico, por lo que son tus grandes aliados para evitar la descalcificación y fortalecer los huesos. Además, los higos ayudan a evitar problemas en el sistema cardiovascular, como los ataques cardíacos, problemas coronarios e hipertensión arterial. Son como pilas que te recargan cuando más lo necesitas.
Los langostinos son muy ricos en diferentes nutrientes esenciales y necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Son ricos en hierro y en proteínas, y bajos en grasas y carbohidratos. Contienen grandes cantidades de calcio, magnesio y fósforo, además de vitaminas B12, B9, B3 y E. Y además, están buenísimos.
La OCU recomienda descongelar bien los langostinos en la nevera y no a temperatura ambiente o bajo el grifo.
Las huevas de pescado tienen una alta concentración de hierro, calcio, proteínas y
vitaminas, además de ácidos grasos poliinsaturados y proteínas a raudales. Ayudan a un buen desarrollo de la masa muscular, mejoran la
digestión y mantienen la estabilidad natural de las hormonas.
¿Quieres ganar más músculo? Toma proteínas de pescado a diario.
El arroz integral tiene más nutrientes que el arroz blanco y es rico en hidratos de carbono. Por tanto, es una buena manera de obtener energía y de paso de fibra. Es muy útil para evitar problemas de estreñimiento o dolores de estómago. Cuando lo tomas después de hacer deporte te ayuda a reparar los tejidos del cuerpo como los músculos o la piel. Uno de los alimentos energéticos por excelencia.
Por cierto, para que te quede claro, aquí te explicamos cuál es el mejor carbohidrato, ¿el del arroz o el de la pasta?
Con moderación, ya sabes. La carne roja es fuente de aminoácidos como la carnosina o la taurina, que aumenta la velocidad cerebral y aumenta la concentración. Pero su principal característica es el gran aporte de proteínas de calidad y de minerales como el hierro que fomentan el rendimiento muscular y el buen funcionamiento del cuerpo.
Si te preguntas cuál es la mejor carne, todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Unas tienen más grasa y otra más
proteínas.
La miel es un alimento conocido a la hora de aportar energía, ya que es una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta que son importantes para a la hora de hacer ejercicio al mejorar el rendimiento y la fuerza. Ayuda a fortalecer los músculos y es beneficiosa para el corazón. Si eres deportista, la miel no debe faltar en tu dieta.
Popeye no estaba equivocado. Las espinacas, además de no tener apenas calorías, son ticas en hierro, magnesio y potasio. Además, contienen carotenoides y betacarotenos, antioxidantes, vitamina K y B, que favorecen la digestión y el funcionamiento muscular. Sanas y energéticas, no les puedes pedir más.
Las espinacas destacan por ser uno de los alimentos energéticos con mayor cantidad de proteínas vegetales.
Consumir leche y sus derivados lácteos es algo muy habitual entre los deportistas, especialmente después de una dura sesión de entrenamiento o de una competición. ¿Por qué? Pues porque el queso tiene muchos nutrientes, y cuanto más curado sea, pues más cantidad. Es un alimento muy energético que además tiene mucho calcio. Así que no digas no al queso... pero siempre con moderación.
Segúnun artículo de 2011 de Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad de Ciencias y Políticas de Nutrición Tufts
Friedman
casi no hay evidencia de que el queso cause aumento de peso.
La zanahoria es un alimento maravilloso para los deportistas. Su poder antioxidante, su riqueza en hidratos de carbono y de vitamina A la convierten en una manera sana y natural de adquirir energía tanto antes como después de hacer deporte. Además, tiene potasio, fósforo y fibra, y es muy buena para la piel y las mucosas. Es sin duda, una de las mejores verduras para tus músculos.
Otra joya en forma de alimento para los deportistas. Un buen puñado de pasas, de aproximadamente 30 gramos, te aporta la energía suficiente y de forma inmediata para la práctica de cualquier deporte. Son ricas en fibra e hidratos de carbono, además de ser una buena fuente de fósforo, hierro, sodio y calcio.
Una hortaliza baja en calorías que contiene agua a raudales, es baja en hidratos de carbono y aportan mucha fibra a tu organismo. Los nabos también son ricos en vitaminas, especialmente la B y la C. Pero ojo, que la hoja es una verdadera maravilla repleta de nutrientes que no debes eliminar de tu alimentación para conseguir esa ansiada energía.
La leche de cabra es un alimento maravilloso para los deportistas, ya que tiene un gran valor nutricional al ser rica en proteínas y grasas de alta calidad. Te proporciona aminoácidos esenciales, minerales como calcio, cobre, hierro, selenio, zinc, fósforo, lisina, magnesio y cistina, además de vitaminas A, B2, B6, B12, C y D, riboflavina y niacina. Vamos, una auténtica joya para alimentar tus músculos. Sin duda, un tipo de leche muy sana para cuidar tu salud.
Vía: Men's Health ES
Escribir comentario